Qué son los chackras y cómo influyen

Sin categoría

¿Qué son los Chackras?

Los chakras son el sistema energético humano. Este sistema energético no se trata de algo físico ya que no podemos verlos. Son aspectos que forman parte de nuestra conciencia. Gracias a estos, podemos comprender la estrecha relación que existe entre nuestra conciencia y nuestro cuerpo físico. Los chakras son centros que regulan el flujo de nuestra energía vital influyendo en la salud de cada órgano de nuestro cuerpo.

Para explicar el funcionamiento de los chackras de forma sencilla podemos decir que el cuerpo está rodeado por una energía sutil que está regulada por pequeñas luces giratorias (como pequeños soles) que se encargan de otorgar energía a los órganos físicos y que a la vez están relacionados con los pensamientos, emociones y otros aspectos internos de la vida. Esas luces giratorias son los chakras, traducido del sánscrito quiere decir ruedas o discos. Se trata de fuentes de energía que conservan la salud física y emocional del ser humano mientras giran de la forma adecuada.

Hay numerosas opiniones en cuanto al número de chackras que existen, pero en lo que sí están de acuerdo todas las culturas que los trabajan, es en que hay siete que son los más importantes, conocidos como los Chackras Mayores. La mayoría de los yoguis se centraron en el funcionamiento de estos siete centros de energía.

¿Cómo influyen los chackras en nuestra salud y emociones?

  1. Muladhara

Se encuentra en la base de la columna vertebral y está directamente relacionado con la estabilidad y seguridad. El mal funcionamiento de Muladhara tiene efectos como apatía, pesadez…

  1. Svadhisthana

Este chackra está entre el ombligo y el sistema reproductor. Los órganos reproductores, la vejiga y el intestino grueso están regulados por Svadhisthana, que se ve afectado por el control y el sentimiento de culpa. La capacidad de sentir placer, confiar y tener relaciones de apoyo mutuo benefician este chackra.

  1. Manipura

El chackra Manipura está en la zona del ombligo. Su función más importante es la de la transformación en todos los sentidos. Algunas de las afecciones relacionadas con este centro son los problemas digestivos, la fatiga o la negatividad. El funcionamiento excesivo puede estar relacionado con la agresividad, la arrogancia o el control.

  1. Anahata

Este chackra es comúnmente conocido por “chackra Corazón”. Se encarga del buen funcionamiento del corazón, vasos sanguíneos, pulmones, diafragma… Un ejemplo de mal funcionamiento de este centro pueden ser las personas que no se consideran dignas de recibir amor y cariño por parte de los demás. Sin embargo cuando una persona ama de manera incondicional, quiere decir que el chackra funciona correctamente.

  1. Visuddhi

Este chackra está en el cuello, por la zona de la garganta. Está directamente relacionado con la comunicación y la expresión. El mal funcionamiento de Visuddhi puede provocar miedo a hablar, comportamiento tímido y problemas de comunicación con las personas y con uno mismo. Una persona que habla demasiado y sin capacidad para escuchar puede ser un ejemplo del mal funcionamiento de este centro.

  1. Ajña

También conocido como tercer ojo. Se encuentra encima del entrecejo. Su función está relacionada con la glándula pineal, los ojos y el cerebro. Un mal funcionamiento puede estar relacionado con comportamientos insensibles, falta de percepción y de memoria. Un ejemplo de buen funcionamiento está relacionado con la intuición y el equilibrio de energía.

  1. Sahasrara

Este chackra está relacionado la orientación espiritual. Un ejemplo de funcionamiento deficiente podría ser el escepticismo y la intransigencia. Cuando funciona de manera correcta, la persona tiene un claro sentido de la finalidad de la vida y se siente identificado con aspectos espirituales de la humanidad.